Los mejores métodos para controlar la miopía de tu hijo

Categorías
Miopía

¿Qué es el control de la miopía?

La miopía es una afección ocular en la que no puede ver claramente los objetos distantes, pero sí puede ver los objetos cercanos con mayor claridad. Cuanto mayor sea la miopía, más borrosidad se experimentará sin corrección refractiva, como con unas gafas por ejemplo.

Niños y niñas son especialmente sensibles a esta afección: si no se aplican medidas correctivas los problemas de vista pueden aumentar. Existen determinados tratamientos que se pueden utilizar para ralentizar la progresión de la miopía en los niños y niñas.

La siguiente tabla muestra la clasificación de la miopía.

 EmetropíaPremiopía si edad < 12 añosMiopíaAlta Miopía
Error refractivo+0.75D a -0.49D-0.50 a -4.99D-5.00D o más

¿Por qué es importante controlar la miopía?

La democratización de los dispositivos digitales y el aumento del tiempo en interiores generan que niños y niñas tienden a tener miopía a una edad más temprana, lo que puede conllevar a una mayor miopía más adelante en la vida.

Las personas afectadas por la miopía desde muy jóvenes corren el riesgo de sufrir complicaciones que pongan en peligro la visión: como degeneración macular miópica (MMD), desprendimiento de retina, glaucoma y cataratas en el futuro, lo que potencialmente puede conducir a la ceguera. Cuanto mayor es la gravedad de la miopía, mayor es el riesgo de que desarrollen estas complicaciones.

La siguiente tabla muestra las posibilidades (proporción impar) de que un paciente miope VS un paciente emétrope (no necesita corrección visual) desarrolle complicaciones oculares de la miopía:

Grado de Miopía
 -0.50 a -3.00 D-3.00 a -6.00 D-6.00 D o más
MMD13.673846
Desprendimiento de retina3,28.812.6
Discapacidad visual(AV<0.3)0.91.75.5

El control de la miopía ralentiza o previene la progresión de la afección, lo que beneficiará a las y los jóvenes al reducir el riesgo de complicaciones oculares en el futuro. El siguiente diagrama muestra la amenaza de la miopía:

¿Cuáles son algunas formas de controlar la progresión de la miopía?

Las principales formas para mitigar la miopía son las lentes de control como las MiyoSmart de Hoya o Stellest de Essilor; lentes de contacto como Misight de Coopervision, Esencia de Tiedra o Amiopic de Paune; Orthokeratologia (orto-k) y gotas oftálmicas farmacéuticas como Atropina.

¿Qué métodos de control de la miopía encontrarás en Óptica Cándilas?

Ofrecemos lentes de control de la miopía como MiyoSmart de Hoya, Stellest de Essilor.

Lentes de contacto blandas de reemplazo diario como Mysight de Coopervision o de reemplazo mensual como Esencia de TiedraLabs (disponible versión con astigmatismo) o Amiopik de Paune

También hacemos Ortoqueratología

¿Cuál es el mejor método de control de la miopía para niños y niñas?

Cada niño y niña es único y responde de manera diferentes a cada tipo de método de control de la miopía.

Para determinar cuál es la mejor forma para controlar la miopía de su hijo/a, en Óptica Candilas realizaremos un examen completo para verificar la gravedad de la miopía, la salud  y alineación del ojo, si tiene ojos vagos, entre otras pruebas. Las actividades diarias y el estilo de vida de su hijo/a también deberán tenerse en cuenta antes de decidir cuál es el método más adecuado para controlar la miopía.

Método de control de miopíaEfectividad demostrada en diferentes estudios en controlar la progresión miopía
Hoya MiyoSmart59%
EssilorStellest67%
Tiedra Esencia40% – 65%
CoopervisionMisight30% – 50%
Ortokeratologia30% – 69%
Colirios de Atropina
(Dosis dependiente)
27% – 66%

Los factores que se muestran a continuación son los que se tendrán en cuenta antes de recetarle a su hijo/a el método de control de la miopía más adecuado para su afección.

Lentes de control de la miopía

Los lentes para gafas son el método de control de la miopía no invasivo que presenta menos complicaciones para los ojos. Además, es una opción muy asequible.

–   Hoya MiYOSMART

Hoya MiYOSMART utiliza la tecnología D.M.I.S (Defocus Multiple Integrated Segments) que induce la visión borrosa en las partes periféricas de las lentes mientras mantiene una visión clara en el centro.

Es una lente monofocal con cientos de pequeños segmentos de desenfoque miópico constante distribuidos uniformemente (estructura de panal) en la parte periférica de las lentes. En el centro, 9,4 mm habrá una visión clara para todas las distancias de visualización y habrá unos 400 segmentos de desenfoque alrededor de la zona central.

No será necesario inclinar la cabeza al trabajar cerca, lo que proporciona una mayor comodidad y una adaptación más rápida.

-Essilor Stellest

Essilor Stellest es una nueva lente de control de la miopía que utiliza la tecnología H.A.L.T. Esta difumina la parte periférica de la visión mientras mantiene clara la visión central. Actualmente, según los estudios publicados Essilor Stellest tiene la mayor efectividad entre los lentes para gafas para el control de la miopía. Aunque para ser definitivos habrá que esperar a que se publiquen nuevos artículos comparativos e independientes.

La tecnología H.A.L.T. utiliza una sucesión de 11 capas asféricas de alta curvatura para provocar un efecto similar al desenfoque periférico.

El mecanismo sobre el que actúa es la longitud axial del ojo, el principal componente del aumento de la miopía según las teorías actuales, factor sobre el que proporciona un 28% de efectividad en comparación con el grupo de control del estudio.

EssilorStellest estará disponible en Optica Candilas a partir del 1 de Septiembre de 2021

Lentes de contacto

Para niñas y niños que participan activamente en actividades físicas, o que simplemente no disfrutan de usar anteojos, las lentes de contacto como Coopervision Misight, Amiopic de Paunevision o Esencia de TiedraLabs; o laOrtokeratologia pueden ser buenas alternativas para ellos:

Coopervision Misight

Coopervision Misight es la primera y única lentilla blanda de reemplazo diario aprobada por la FDA para ralentizar la progresión de la miopía. Sin el peso de las gafas, este método será más cómodo para el niño.

Esencia Toric de TiedraLabs.

Esencia es una lente de contacto blanda, personalizada, indicada en la corrección y el control de la progresión de la miopía en usuarios pediátricos y adolescentes.

Es la única lente de control de progresión de la miopía del mercado que tiene una versión tórica para controlar miopías con astigmatismo.

ESENCIA®ha obtenido la Certificación CE para la indicación “Corrección y Control de la progresión de la miopía en usuarios pediátricos y adolescentes”

Ortoqueratología

La ortoqueratología es una técnica de control de miopía con lentes de contacto rígidos. Las lentes Ortho-k se utilizan durante la noche, para dormir. Debido a la geometría de las lentes, la forma de la córnea del niño se altera durante la noche, lo que le proporciona una visión clara al día siguiente. El tratamiento de Orto K ha manifestado una gran efectividad en el control de la progresión de la miopía, aunque  requerirá un seguimiento frecuente.

Puede leer más de esta técnica en otros artículos de nuestro blog.

No obstante, las lentes de contacto son un método invasivo. Plantea posibles complicaciones como infecciones que pueden conducir a problemas visuales graves si no se realiza un mantenimiento y seguimiento adecuado. Como tal, es clave mantener y cumplir con las prácticas adecuadas de higiene de las lentes de contacto. Se recomienda un par de gafas de respaldo en caso de complicaciones oculares o situaciones en las que se pierda una lente.

Gotas oftálmicas farmacéuticas

Los estudios han demostrado que el uso de la atropina o la pirenzepina a diferentes concentraciones, es uno de los métodos de control de la miopía más eficaces y se puede evitar el uso de lentes con este método. Existen algunos posibles efectos secundarios que se pueden experimentar a lo largo del día: como visión borrosa de cerca, aumento de la sensibilidad a la luz, después de comenzar el tratamiento con atropina. Sin embargo, aún no se conocen los efectos secundarios sistémicos a largo plazo.

¿Cuál es la mejor edad para comenzar a controlar la miopía?

La siguiente tabla muestra que si el niño/a tiene menos de 12 años y no tiene miopía, es muy probable que el niño se convierta en miope y debe ser monitoreado de cerca. Si el niño/a tiene menos de 12 años y es miope, es muy probable que la miopía progrese. Si el niño tiene 13 años o más y es miope, es posible que la miopía progrese.

RefracciónPre miopía <12 añosMiopia <12 añosMiopia >13 años
Es ProbableInicio de miopía muy probableProgresión probableProgresión posible
ActuaciónSeguimiento continuadoControl de miopía muy recomendadoControl de miopia

La miopía generalmente comienza a estabilizarse alrededor de los 20 años. La aparición temprana de la miopía significa que habrá más años para que la miopía progrese y muchos estudios han demostrado que la edad escolar es el punto donde la progresión de la miopía aumenta dramáticamente en los niños. Los estudios han demostrado que los niños de 6 a 7 años tienen una progresión de la miopía promedio de -2,21 dioptrías en 3 años y tienen la progresión de la miopía más rápida en comparación con otros grupos de edad.Cuanto mayor sea la miopía, mayor será el riesgo de que su hijo desarrolle enfermedades oculares en el futuro. Por lo tanto, es importante comenzar el manejo de la miopía temprano, especialmente cuando el niño miope tiene menos de 12 años.El tratamiento de control de la miopía generalmente durará hasta que haya poca o ninguna progresión de la miopía.

¡Cuánto antes controles la progresión de la miopía en tu hijo/a, menos problemas visuales tendrá al crecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.